top of page

ASESORAMIENTO DE EMPRESAS FAMILIARES

PROCESOS DE RESTRUCTURACIÓN

Ocasionalmente, las compañías pueden verse envueltas en dinámicas negativas como consecuencia de la situación de los mercados, determinadas políticas de inversión y/o financiación, cambio de los factores competitivos del sector donde se opera o, simplemente, como consecuencia de la inercia en la gestión que ha provocado un progresivo deterioro del valor. Los profesionales de MACAPACA han experimentado multitud de situaciones profesionales como las anteriormente descritas y/o parecidas y han colaborado de forma decisiva en dar la vuelta a la situación. Desde análisis estratégicos y de mercado, el análisis de los factores clave de éxito del mercado, evaluación global de la Compañía desde un punto de vista de posicionamiento en el mercado, estrategia de distribución/comunicación, estructura de costes, calidad del equipo directivo y personal y estructura de capital, todos estos son factores a tener en cuenta para intentar redirigir el futuro de las organizaciones y, a la postre, conseguir el equilibrio financiero y la creación de valor a largo plazo.

 En este sentido, MACAPACA puede ayudarles tanto en la búsqueda de soluciones y recursos financieros, reestructurar la deuda, redefinir la estrategia y la organización y ayudar a buscar talento y recursos financieros para afrontar el nuevo horizonte de la organización.

PROCESOS DE GENERACIÓN DE VALOR

Crear valor a largo plazo en las empresas es el objetivo fundamental que cualquier accionista debiera perseguir y el único objetivo que aúna los intereses de todos los “stakehoders” que participan, de una u otra forma, en el desarrollo de una sociedad. En Macapaca entendemos la generación de valor de una forma olística maximizando a largo plazo el valor estratégico, la generación de caja y, minimizando y/o mitigando los factores de riesgo que envuelven cualquier actividad económica. Nos implicamos en la Compañía a largo plazo a través de asesorar a su órgano de administración y Equipo Directivo aportando una visión muy ejecutiva.

PROCESOS DE PLANIFICACIÓN DE LA SUCESIÓN

En multitud de ocasiones, el éxito empresarial de una generación queda emborronada por una falta de estrategia como accionista. La empresa, además de un proyecto personal y una fuente de generación de riqueza, es un ente que envuelve a muchos “stakeholders” diferentes que debe tener una visión y misión por si sola y transcender, tanto en el tiempo como en su capacidad de desarrollo, a las limitaciones de los accionistas fundadores. Todo fundador deber preguntarse qué se plantea hacer él a largo plazo y qué lugar ocupa su empresa en su proyecto personal. En todo caso, plantear la sucesión dentro de una empresa familiar debe contemplarse desde el punto de vista de la herencia que se quiere dejar a los herederos y de la idoneidad de estos mismos para asegurar el futuro de la empresa y, por ende, del patrimonio familiar.
Reflexinar sobre estos temas requiere un entendimiento profundo de la empresa y sus mercados, una medición fina de los riesgos y una correcta y no apasionada valoración de los atributos y motivaciones de los candidatos a suceder al empresario. La mayoría de las veces, un análisis de esas características concluye que la alternativa más sensata para afrontar la sucesión es la venta de la empresa porque permite capitalizar y monetizar el valor creado tras muchos años de esfuerzo, facilitar las cuestiones de herencias familiar y garantiza el futuro de la empresa.

GESTIÓN DE LA PROFESIONALIZACIÓN

La evolución exitosa de las empresas, desde su creación, es un constante romper y superar sucesivos techos de cristal. Como empresarios, debemos ser capaces de evaluar en todo momento nuestras capacidades como ejecutivos para determinar en qué momento es aconsejable atraer profesionales del exterior que ayuden a solidificar el proyecto empresarial. Profesionalizar la empresa es un síntoma de madurez, ayuda a crear valor y mejorar su liquidez de cara a una eventual venta de la misma dado que minimiza el riesgo de sucesión/transición para un comprador.
Atraer profesionales directivos no se reduce a una mera tarea de búsqueda de talento; el empresario debe reflexionar profundamente sobre qué estructuras de gobierno corporativo quiere establecer, qué perfil de profesional se adapta más tanto al tipo de retos de debe afrontar la Compañía como a la cultura de la misma; debe a su vez, ayudar en la transición y debe fomentar la independencia en la gestión.

Asesoramiento de empresas familiares: Servicios

©2020 por macapaca. Creada con Wix.com

bottom of page